top of page

Las consejeras escolares de Chivilcoy resaltan el trabajo realizado

Las consejeras escolares, Sandra Martínez, Juliana Reyna, Leticia Berdugo y Raquel Novelli se refirieron al trabajo relacionado a cada una de las áreas que representan y también destacaron la licitación pública para la realización del edificio de la Escuela Agraria.

Sandra Martínez

-Comedores escolares: “Tenemos una noticia para darle a toda la comunidad educativa de Chivilcoy, está pronto a comenzar nuevamente el comedor, están los protocolos que llegaron de provincia, estamos ahora haciendo la licitación, preparando todo lo que es licitación de carnes, verduras, alimentos secos, panificados. Aproximadamente a mitad del mes de octubre estarían largando los comedores.

Los protocolos son muy similares a los que ya están trabajando con la colación simple que pasa a ser un desayuno – merienda donde los alumnos van a poder incorporar el pan en el desayuno ya que hasta ahora estaban consumiendo alimentos envasados individualmente, podrán comenzar a comer el pan, el dulce de leche, la mermelada, como estaban acostumbrados antes.

En ningún momento el consejo escolar estuvo cerrado, desde el primer día de la pandemia estuvimos siempre atendiendo las necesidades de las instituciones educativas, en un momento nos abocamos más a lo que era módulos alimentarios, lo que en ese momento era emergente. Estuvimos todos los consejeros abocados a eso sin desatender todas las otras cuestiones que lleva el consejo escolar”, señaló Martínez.

-Escuela Agraria: “la verdad que estamos muy contentos por esto, el 1 de octubre de 8 a 12 se realizó en La Plata la licitación pública de la construcción del edificio de la escuela Agraria. Se va a construir en un campo vecino a la ‘Martija’.

Comienza una primera etapa ahora, por un monto aproximado de 126 millones, esperemos que haya empresas que se presenten, sabemos de algunas que han venido a visitar el terreno, a hacer el reconocimiento. Así que, muy contentos.

Estuvimos visitando el terreno donde se va a construir la escuela, con la Directora de la Escuela Agraria, Agustina Guaraglia, muy contentos y esperando ya la construcción. La empresa que lo tome 90 días va a reservar el presupuesto que da la empresa y una duración de la obra de 300 días”, resaltó.

Leticia Berdugo

-Servicio de Transporte: “estamos armando el cuerpo de consejeros escolares el recorrido por todas las localidades rurales del distrito de Chivilcoy, teniendo en cuenta que la mayoría del flujo de alumnos y alumnas que utilizan el servicio de transporte escolar son de localidades rurales, de campo y como no tienen su escuela, su servicio educativo secundario cercano al domicilio la idea es gestionar este beneficio para los alumnos que actualmente, alrededor de 400 niños y niñas transportamos cada día a sus escuelas.

La idea de llegar a cada localidad rural tiene que ver un poco con llevar la cuestión administrativa, trasladarla, descentralizarla desde el consejo escolar. Históricamente los padres se acercaban a la ciudad de Chivilcoy o al consejo escolar para gestionar este beneficio de transporte escolar pero sabemos que la mayoría de las familias que necesitan ese servicio no cuentan con la movilidad y por ende, necesitan tomarse un remis, un colectivo, que coincida el horario administrativo con el de ellos.

Llevar ese servicio a cada localidad rural implica que estamos facilitando ese trámite que para nosotros en Chivilcoy podemos venir caminando pero a la gente que vive en zona rural se le complica y nosotros también tenemos que estar para eso, facilitar lo cotidiano de las familias. Velamos por el derecho de cada una de las familias del distrito de Chivilcoy para garantizar el derecho a la educación de sus hijos e hijas. Es una propuesta que implementamos hace tres años, el año pasado no se pudo hacer por cuestiones obvias de pandemia porque el servicio de transporte escolar no estaba abocado al traslado de niños por la no presencialidad. Este año, como está todo normal, celebramos esta presencialidad, volvemos con esta gestión realizada en cada una de las localidades rurales del distrito de Chivilcoy.

Vamos a armar bien un mapa, una logística para la visita de localidades rurales, el punto de encuentro siempre va a ser la escuela primaria de esa localidad rural, ahí convocamos a las familias, se acercan con documentación pertinente, hacemos la declaración jurada y esa declaración jurada es la que nos permite a nosotros como consejo escolar elevarla a la Dirección Provincial de Transporte para gestionar ese traslado para el ciclo lectivo 2022”, expresó Berdugo.

Raquel Novelli

-Tesorería: “soy la tesorera del consejo escolar así que, me compete trabajar en consonancia con SAE, con transporte, con infraestructura, con todas las áreas. Estamos trabajando las contrataciones para la pronta reapertura de los comedores escolares, ya tenemos comprada la indumentaria para los cocineros, los delantales, las cofias, los guantes descartables, todo preparado para entregarlos. También, una próxima contratación para la compra de insumos, de artículos de limpieza.

El consejo no paro, del 20 de marzo del 2020 a la fecha siempre abocado a satisfacer las demandas de las escuelas del distrito, administrando con Darío Tufilaro que es el referente de infraestructura el fondo compensador. Es el fondo que todos los días ingresa por coparticipación de la provincia de Buenos Aires, que lo destinamos a los gastos menores, siempre dando respuesta a las escuelas.

Lo que me compete a mí como tesorera es administra junto a mis compañeros, siempre digo lo mismo y lo voy a remarcar, administrar con eficiencia, con transparencia, con honestidad el dinero público, que es el dinero de todos los bonaerenses.

-Escuela Agraria: “Como consejera escolar de Cambiemos me siento orgullosa porque fue a partir del 2015 que la Dirección General de Escuelas junto con la inspectora regional, con el consejo escolar tuvieron como objetivo que la Escuela Agraria tuviese un edificio acorde al desarrollo de los entornos formativos. Yo ingreso en el 2017 y uno de los objetivos planteados con Susana Crespi y el Director General de Escuelas, trabajar, sabemos que es un campo de la Dirección General de Escuelas. Son 337 hectáreas arrendadas desde hace mucho tiempo por el consejo escolar pero que en su momento iba a salir la construcción de la escuela.

Para Chivilcoy y la zona es muy beneficioso, el predio donde está ahora no es el adecuado para el desarrollo de entornos formativos, de animales de cría de gran porte. Me siento muy contenta porque fui participe del proyecto desde mi lugar”.

Juliana Reyna

-Trabajo para el mejoramiento de las escuelas: “súper feliz y contenta de estar acá, hay un clima de trabajo muy agradable, donde ponemos en la mesa todo lo que hay que poner. Siempre en pos del mejoramiento de las escuelas, respondiendo a pedidos que hacen los directivos y toda la comunidad educativa. Así que, muy contenta, se trabaja muy bien, si alguien está en desacuerdo con algo se habla pero siempre en buenos términos, por lo general vamos todos para el mismo lado”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page